Estados Unidos considera que Rusia podría invadir Ucrania “cualquier día”, pero aún trabaja por mantener la vía diplomática para rebajar las tensiones con Moscú, señaló Jake Sullivan, asesor principal de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Así lo indicó Sullivan en una entrevista en la que comentó las posibilidades de un ataque militar de Rusia contra Kiev.
“Cualquier día ahora. Rusia podría tomar acciones militares contra Ucrania o podría tomar un par de semanas o Rusia podría escoger tomar la vía diplomática”, señaló.
Sullivan reconoció que Moscú tiene diferentes alternativas entre las que citó la anexión de la región de Donbás, en el este de Ucrania; una invasión total que incluya llegar a la capital Kiev o ataques informáticos.
En este sentido, advirtió a Moscú de las consecuencias de conflicto bélico.
“Si se desencadena una guerra, será con un enorme coste humano para Ucrania, pero creemos que de acuerdo a nuestras preparaciones y respuesta, también conllevará un coste estratégico para Rusia”, aseveró, al recalcar la unidad entre los aliados de la OTAN al respecto.
No obstante, reiteró que tanto Washington como sus socios europeos prefieren una salida diplomática y apuntó que aún hay margen para el diálogo.
Por ello, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, remarcó en otra entrevista, que “todavía” trabajan para “disuadir a los rusos de tomar la decisión equivocada”.
La tensión se ha disparado en las últimas semanas por el despliegue de 100.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania, algo que Washington considera la antesala de una invasión, si bien Moscú lo ha negado.
Estados Unidos anunció el miércoles, el envío de 3.000 soldados a países aliados en el este de Europa, fronterizos con Ucrania.
Rusia instó, por su parte, a Estados Unidos a no agravar las tensiones y subrayó que adoptará medidas ante los planes de Washington de enviar un contingente militar adicional a Europa del este.
Con el creciente nerviosismo en Europa del Este por la acumulación de Rusia, mucha atención se centra en la colocación de miles de tropas en Bielorrusia, que comparte frontera no solo con Ucrania sino también con tres naciones de la OTAN: Polonia, Lituania y Letonia. El gobierno de Biden pronto podría trasladar algunas tropas más dentro de Europa a las naciones aliadas en el flanco este de la OTAN, dijo un funcionario estadounidense sin especificar qué naciones.