El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acogerá en Washington una cumbre con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) los próximos 12 y 13 de mayo, anunció la Casa Blanca.
“La cumbre especial demostrará el compromiso permanente de Estados Unidos con la ASEAN, reconociendo su papel central en la búsqueda de soluciones sostenibles para los desafíos apremiantes de la región”, expresó la secretaria de Prensa, Jen Psaki, en un comunicado.
Biden considera la ASEAN (Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam) un bloque clave para encarar el ascenso de China.
Durante la última cumbre entre Estados Unidos y la ASEAN, que se celebró en octubre pasado de forma virtual, Biden anunció una aportación de 102 millones de dólares para la región destinada a programas de salud, clima, economía y educación.
La portavoz de la Casa Blanca afirmó en el comunicado que una “prioridad principal” del Gobierno estadounidense es mantenerse como “un socio fuerte y confiable” para el sudeste asiático.
“Nuestra aspiración para la región es promover un Indopacífico libre, abierto, seguro, conectado y resiliente”, subrayó Psaki.
En la última cumbre, los líderes de la ASEAN pidieron el fin de la violencia y un diálogo constructivo en Birmania (Myanmar) ante la crisis desatada por el golpe de Estado.
La participación de Biden en ese encuentro virtual fue la primera vez en cuatro años que Washington se involucró al más alto nivel con este bloque de naciones.
Desde que Donald Trump (2017-2021) acudiera a la cumbre de 2017 organizada por Filipinas, las delegaciones del país norteamericano que participaron en la cumbre de líderes de la ASEAN no habían sido encabezadas por el presidente estadounidense.
Por otro lado El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propuso a Michael Barr, un ex alto cargo del Departamento del Tesoro, para ejercer de vicepresidente de la Reserva Federal (Fed) encargado de supervisar a las entidades bancarias.
Biden hizo este anuncio en un comunicado justo un mes después de que el pasado 15 de marzo tuviese que retirar la nominación de Sarah Bloom Raskin para este mismo puesto, al no contar con suficientes apoyos en el Senado para que su confirmación saliese adelante.
Barr trabajó para el Tesoro estadounidense durante la presidencia de Barack Obama (2009-2017) y desempeñó un papel determinante en la redacción de la ley conocida como Dodd-Frank de 2010, que fijó las nuevas reglas de juego para Wall Street después de la crisis financiera de 2008.
“Michael aporta la experiencia y conocimiento necesarios para este cargo importante en un momento crucial para nuestra economía y para las familias en todo el país”, indicó Biden al anunciar su propuesta.
De ser confirmado por el Senado, Barr sería el responsable de supervisar el comportamiento de los mayores bancos de Estados Unidos y de determinar cuáles son las reservas de capital que deben mantener para garantizar su viabilidad.