El expresidente de Estados Unidos Donald Trump advirtió este sábado que, si perdiera las elecciones de 2024, sería un “baño de sangre” para la industria automotriz estadounidense y el país.
El comentario se produjo mientras Trump prometía un “arancel del 100%” sobre los automóviles fabricados fuera de Estados Unidos, argumentando que la fabricación nacional de automóviles estaría protegida solo si él es elegido.
“Vamos a poner un arancel del 100% a todos y cada uno de los autos que crucen la línea, y no van a poder venderlos si salgo elegido”, dijo Trump durante un mitin en Vandalia, Ohio. “Ahora, si no salgo elegido, va a ser un baño de sangre para todo el conjunto, eso va a ser lo de menos. Va a ser un baño de sangre para el país. Eso será lo de menos”.
El comentario llegó en medio de un extenso discurso sobre la industria automotriz, los sindicatos, la transición a los vehículos eléctricos y las plantas automotrices en México. Trump ha tratado de atraer a los trabajadores del sector del automóvil y a los votantes de los estados del “cinturón del óxido” insistiendo en el comercio, los aranceles y la fabricación de vehículos eléctricos. Este mes, Trump declaró que impondría un arancel del 50% a los autos fabricados en plantas chinas en México.