El Gobierno de Estados Unidos accedió este domingo a mantener una cumbre presidencial con el presidente de Rusia, pero puso como condición que los rusos no invadan antes Ucrania, e insistió en que todo apunta a que ese ataque está “a punto” de ocurrir.
El presidente estadounidense, Joe Biden, “ha aceptado en principio reunirse” próximamente con su homólogo ruso, Vladímir Putin, “si no ha habido una invasión” de Ucrania para entonces, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.
“Ahora mismo, Rusia parece seguir con los preparativos para (lanzar) muy pronto un ataque a gran escala contra Ucrania”, advirtió, sin embargo, la portavoz.
La cumbre no tiene todavía fecha ni formato establecidos porque depende de si Rusia decide atacar Ucrania, “en cuyo caso no habrá” reunión, comento un allegado a la Casa Blanca.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, debatirán los detalles de la reunión en un encuentro en Europa el próximo jueves 24, “siempre y cuando Rusia no siga adelante con una acción militar”.
Putin también aceptó mantener esa cumbre con Biden, según un comunicado de la oficina del presidente de Francia, Emmanuel Macron, que fue quien propuso esa reunión a sus dos homólogos.
Tras conversar una vez por teléfono con Biden y dos con Putin, el presidente francés propuso que se celebre primero una cumbre entre ambos mandatarios “y después con todas las partes implicadas” sobre la seguridad y la estabilidad estratégica en Europa.
No obstante, Estados Unidos mantiene su escepticismo sobre la posibilidad de que Rusia opte por la vía diplomática, y el propio Blinken aseguró que el Kremlin ya ha puesto en marcha su “manual” para invadir Ucrania.
“Todo lo que estamos viendo apunta a que esto va completamente en serio, a que están a punto de invadir”, dijo Blinken.
El jefe de la diplomacia estadounidense citó, como indicios, las hostilidades en el este de Ucrania y la decisión de Moscú de prolongar su presencia militar en Bielorrusia más tiempo del anunciado originalmente.
Sin embargo, aseguró que Biden, que analizó la situación en Ucrania con su equipo de seguridad nacional, está dispuesto a hablar con Putin “en cualquier momento y en cualquier formato para prevenir una guerra”.
“Hasta que los tanques estén rodando y los aviones volando, usaremos cada oportunidad y cada minuto que tengamos para ver si la diplomacia todavía puede disuadir al presidente Putin de llevar esto a cabo”, recalcó.
Biden llegó el viernes a declarar que estaba “convencido” de que Putin ya había tomado la decisión de invadir Ucrania.
Varios medios aseguraron que esa afirmación de Biden se basaba en información que recibieron la semana pasada las agencias de inteligencia de EEUU, según la cual el Kremlin ya ha dado órdenes a comandantes militares rusos de invadir Ucrania.