La Casa Blanca aseguró que el presidente ruso, Vladímir Putin, continúa con su táctica de “fabricar amenazas” para “justificar mayores agresiones” tras el anuncio de Moscú de la puesta en alerta de sus fuerzas de disuasión nuclear en medio de la invasión militar rusa a Ucrania.
Así lo expresó Jen Psaki, la portavoz del presidente estadounidense, Joe Biden, en una entrevista en la que respondió a las informaciones desde Moscú.
“Esto es realmente un patrón que hemos visto por parte del presidente Putin a lo largo de este conflicto, que es fabricar amenazas que no existen para justificar mayores agresiones”, sostuvo Psaki.
La portavoz respondía de este modo al anuncio de Moscú de que ponía a sus fuerzas de disuasión nuclear rusas en “régimen especial de servicio” tras las “declaraciones agresivas” de los principales países de la OTAN.
Psaki remarcó que “la comunidad global y el pueblo estadounidense deberían verlo desde este prisma” ya que “en ningún momento ha estado Rusia bajo amenaza de la OTAN, o ha estado Rusia bajo amenaza de Ucrania”.
Washington aprobó un nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania por valor de 350 millones de dólares, y Psaki indicó que Biden está dispuesto a ampliar el respaldo en el futuro.
Las fuerzas de disuasión estratégica de Rusia la componen las fuerzas nucleares, incluidos los misiles intercontinentales, así como fuerzas no nucleares, y la defensa antimisiles, el sistema de alerta temprana y la defensa antiaérea.
Putin dio estas instrucciones en una reunión con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado mayor de las Fuerzas Armadas, Valeri Guerásimov.
Por otro lado Estados Unidos pidió la salida de sus ciudadanos de Rusia ante el creciente aislamiento económico y diplomático de Moscú por la invasión a Ucrania, y tras la cada vez más agresiva retórica del presidente ruso, Vladímir Putin, que ha puesto en alerta sus fuerzas nucleares.
Un día después del anuncio de las potentes sanciones financieras contra Rusia por parte de la comunidad internacional liderada por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), la grieta con Moscú sigue ampliándose como consecuencia del ataque militar ruso a Ucrania.
“Los ciudadanos de EEUU deben considerar salir de Rusia inmediatamente a través de las opciones comerciales todavía disponibles”, señaló la embajada estadounidense en Moscú.
La embajada publicó este mensaje en su página de internet “ante el creciente número de aerolíneas que están cancelando los vuelos hacia y desde Rusia, y dado que numerosos países han cerrado sus espacio aéreos a aerolíneas rusas”.