Connect with us

Subscribe

Salud

¡Alemania con nueva variante de la viruela del mono!

Oye, banda, prepárense porque se nos viene un nuevo episodio del show de la viruela del mono, pero esta vez con un remix de esos que nadie pidió. Y es que en Alemania, ¡bam!, detectaron una variante nueva, el clade 1b. Así lo soltó el Instituto Robert Koch (RKI), que viene siendo como el Google Maps de las enfermedades, siempre ubicando lo que nadie quiere encontrar. Y pues, ¿qué creen? Esta joyita fue detectada el 18 de octubre en alguien que, al parecer, andaba de paseo en el extranjero y trajo el “recuerdito” para casa. ¡Aplausos para él!

Pero tranquilos, no hay que sacar el traje de biohazard todavía, porque según los capos del RKI, el riesgo para la gente en Alemania es bajo. Sí, sí, como cuando te dicen que el aguacero no te va a mojar, pero igual sales con paraguas. No dieron detalles ni chisme sobre quién es el contagiado ni cómo se armó el relajo, pero lo que sí dejaron clarito es que están al pendiente y que si la cosa se pone fea, ahí estarán con las recomendaciones tipo “modo madre preocupada” para cuidarnos a todos.

Ahora, por si no la tienen clara, el mpox (antes conocido como viruela del mono, pero con nombre más cool porque, ya saben, rebranding) es ese virus que se pasa con contacto físico cercanito. Así que no se espanten por el aire ni el WiFi, que esto no es como la gripa. Aquí se necesita roce, y no del romántico. Se trata de un virus de los Orthopoxvirus, nombre que suena a villano de ciencia ficción, pero no, es real y causa fiebre, dolor muscular y unas ronchas en la piel que parecen sacadas de una peli de terror clase B.

Y aunque Alemania apenas le está dando la bienvenida a este nuevo invitado no deseado, en África ya andan con el problemón desde hace rato. Los países más afectados son la República Democrática del Congo, Burundi y Nigeria, donde la cosa está tan caliente que parece que el mpox anda de tour, con 42.000 casos reportados desde enero y, tristemente, alrededor de 1.100 personas que ya no lo contarán. La Unión Africana ya está con las alertas al tope, diciendo que si no le entran en serio al tema, la epidemia se va a descontrolar como fiesta sin adultos.

Así que, mientras en Alemania se lo toman con calma, en otros lugares ya están organizando campañas de vacunación, como en el Congo, que lleva la batuta del sufrimiento con el mpox.

Así que, raza, no queda más que estar al tiro y seguir de cerca cómo evoluciona este culebrón viral, porque parece que el mpox no se va a ir de tour sin armar ruido.

Newsletter Signup

Thanks for subscribing!

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Gaza: ¡Bajo fuego y sin tregua!

Internacionales

¡La resurrección del Real Madrid!

Deportes

¡Cazzu rechaza trago! “Tengo una hija, no puedo tomar”

Espectáculos

Harris y Trump se la juegan en Georgia

Nacionales

Advertisement

Connect
Newsletter Signup

Thanks for subscribing!

Exit mobile version