Connect with us

Subscribe

Salud

Científicos identifican más de 140.000 virus en el intestino.

Los virus son las entidades biológicas más numerosas del planeta. Ahora, los investigadores del Instituto Wellcome Sanger y el Instituto Europeo de Bioinformática de EMBL, han llegado a identificar más de 140.000 especies virales que viven en el intestino humano. Más de la mitad de las cuales nunca antes se había visto.

El documento publicado de este tema, contiene un análisis de más de 28.000 muestras de microbioma intestinal, recolectadas en diferentes partes del mundo. La cantidad y diversidad de virus que se encontraron los investigadores fue sorprendentemente alta y los datos abren nuevas vías de investigación para comprender como virus que viven en el intestino afectan a la salud de los humanos.

El intestino humano es un contorno con una biodiversidad increíble. Además de las bacterias, también viven allí cientos de miles de virus llamados bateriofagos, que pueden infectar a las bacterias.

Se sabe que los desequilibrios en nuestro microbioma intestinal pueden contribuir a enfermedades y afecciones complejas, como la enfermedad inflamatoria intestinal, las alergias y la obesidad. No obstante, se sabe relativamente poco sobre el papel que juegan nuestras bacterias intestinales y los bacteriofatos que las infectan en la salud y las enfermedades humanas.

En este sentido, utilizando un método de secuenciación de ADN llamado metagenómica, los investigadores de las especies virales que se encuentran en 28.060 metagenomas intestinales humanos públicos y 2,898 genomas aislados bacterianos cultivados a partir de humanos.

Así este análisis llegó a identificar más de 140.000 especies virales que viven en el intestino humano, más de la mitad de las que se habían visto hasta ese momento.

Además, entre las decenas de miles de virus descubiertos, se identificó un nuevo caldo de alta prevalencia, es decir, un grupo de virus que se cree que tiene un ancestro común, al que los autores se refirieron como Gubaphage. También se descubrió que este es el segundo grupo de virus más prevalente en el intestino humano, después del crAssphage, que se descubrió en 2014.

Ambos virus pueden infectar a tipos similares de bacterias intestinales humanas, pero, sin más investigaciones, es difícil conocer las funciones exactas de Gubaphage.

Los resultados finales del estudio forman parte de la base de datos de fagos intestinales (GPD), una base de datos altamente curada que contiene 142,809 genomas de fatos no redundantes, que serán un recurso invaluable para aquellos que estudian los bacteriófagos y el papel que desempeñan en la regulación de la salud de nuestras bacterias intestinales.

Newsletter Signup

Thanks for subscribing!

Soy un seguidor del fútbol y otras disciplinas, escribo acerca de deportes porque me fascina y motiva hacer lo que me gusta, además intento que los lectores disfruten cada uno de mis artículos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

¡Lombana suelta en plaza! El ‘anti-papá de los pollitos’ que quiere darle un nuevo swing a Panamá

Internacionales

¡Nicaragua vs. Ecuador: Duelo de Embajadas!

Internacionales

¡Super-Papá al rescate! Henry Cavill cambiará capas por pañales

Espectáculos

Jorge Glas: De la Embassy a La Roca, sin escalas y en primera clase

Internacionales

Advertisement

Connect
Newsletter Signup

Thanks for subscribing!