Connect with us

Subscribe

Opinion

¿Cómo vencer el paradigma de que los hispanos son poco planificados?

Los términos “hispanos” y “anglosajones” abarcan una amplia variedad de culturas y personas con diferentes enfoques individuales. Sin embargo, hay características sobre cómo algunas personas pueden planificar el tiempo laboralmente. Ten en cuenta que estas son tendencias, y pueden no aplicar a todos. Así que no hay etiquetas ni verdades absolutas.

En mi experiencia, me encuentro con estos tres desafíos constantemente en algunas de las culturas hispanas:

-Las relaciones personales y la flexibilidad son parte importante de la vida diaria. Esto puede llevar a un enfoque más flexible en cuanto a los horarios y las agendas laborales. Las conversaciones informales y las interacciones sociales pueden prolongarse, lo que a veces puede afectar la puntualidad y la duración de las reuniones.

-La priorización de la vida personal y familiar ocupa una alta importancia. Las personas pueden estar dispuestas a tomar tiempo libre para atender asuntos familiares o personales, sin sentir tanta presión por cumplir estrictamente con horarios de trabajo.

-Hay una alta tendencia a enfocarse más en el presente y en disfrutar el momento, en vez de tener un enfoque riguroso en la planificación a largo plazo. Esto influye en la gestión del tiempo en el aspecto laboral y de negocios, ya que las prioridades pueden cambiar según las circunstancias actuales.

Por ello, en mis procesos de mentoría aplico las siguientes recomendaciones, que invito a los diferentes líderes a practicar:

-Reconoce la importancia de las relaciones personales y la interacción social en la cultura latina, trabajando en encontrar un equilibrio entre estas y la productividad laboral.

-Establece momentos específicos para socializar y asegúrate de mantener un enfoque en las tareas laborales durante el tiempo de trabajo. En el caso de la planificación y establecimiento de objetivos, generalmente aprovecho la flexibilidad y la disposición a vivir el presente, pero también hay que establecer objetivos y plazos claros para las tareas.

Es importante comunicar expectativas en cuanto a enfoque, horarios y plazos, de manera clara y directa. Esto me ha ayudado a evitar malentendidos y a garantizar que todos estén en la misma página en términos de compromisos laborales. Para eso, utilizo las herramientas de mi taller de productividad y gestión del tiempo.

Algo que estoy trabajando conmigo es establecer límites, y disponer del tiempo para relajarme y disfrutar de mis actividades personales. Se trata de traer ese balance, donde la cultura europea es mucho más consciente de hacerlo, de vacacionar e incluso de disfrutar. La comunidad hispana es poderosa cuando enfoca e integra en su mundo laboral el aspecto espontáneo, libre y flexible.

Finalmente, si encuentras que ciertos enfoques no están funcionando bien para ti, muéstrate adaptable y dispuesto a ajustarte para mejorar la eficiencia y satisfacción. Las recomendaciones son generales y pueden no aplicarse a todas las personas en la cultura hispana. La clave es encontrar un equilibrio que funcione para ti y que se ajuste a las necesidades personales y profesionales.

*Jacques Giraud es ingeniero, especialista en desarrollo organizacional, master coach y mentor, con 25 años de experiencia y más de 400 seminarios impartidos como facilitador de Insight Seminars en más de 14 países. Autor del libro “Super Resiliente”. www.jacquesgiraud.com

Newsletter Signup

Thanks for subscribing!

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

¡Lombana suelta en plaza! El ‘anti-papá de los pollitos’ que quiere darle un nuevo swing a Panamá

Internacionales

¡Nicaragua vs. Ecuador: Duelo de Embajadas!

Internacionales

¡Super-Papá al rescate! Henry Cavill cambiará capas por pañales

Espectáculos

Jorge Glas: De la Embassy a La Roca, sin escalas y en primera clase

Internacionales

Advertisement

Connect
Newsletter Signup

Thanks for subscribing!