Ecuador está a la espera de conocer al rival del candidato correista a la Presidencia, Andrés Arauz, para la segunda vuelta electoral del 11 de abril, pues con el 97,85% de las actas procesadas, el indígena ambientalista Yaku Pérez y el centroderechista Guillermo Lasso mantienen una reñida disputa.
Cuando falta por escrutar el 2,15% de las actas, Arauz obtiene el 32,16% seguido de lejos por Pérez, con 19,86%, y Lasso, con 19,59%. Estos porcentajes representan 1.559.386 votos para el candidato del movimiento Pachakutik, que agrupa indígenas y otros movimientos sociales, y 1.538.535 para Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO).
Además una ventaja de 20.581 votos para Pérez que, sin embargo, es muy vulnerable, pues hay 5.547 actas con incidencias que requerirán un segundo recuento.
La ley ecuatoriana establece una segunda vuelta cuando el ganador no obtiene la mayoría absoluta o al menos un 40% de los votos válidos con una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo candidato.
El claro triunfo de Arauz en la primera vuelta como era esperado, ha desplazado la atención al segundo lugar no solo por la importancia de cada voto, sino también por las esperanzas que despertaron en el movimiento indígena los resultados del conteo rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE), unas cuatro horas después del cierre de los colegios electorales.
En una intervención televisada, la presidenta del CNE, Diana Antamaint, anunció los porcentajes que otorgaban el primer lugar a Arauz, seguido por Pérez y Lasso pisándole los talones al líder Pachakutik.
Sin embargo minutos después el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, aclaró que había un “empate técnico” entre ambos, pues las actas para el conteo rápido seguían ingresando, es decir que Antamaint dio datos parciales.
La confusión alteró los ánimos en un sector del movimiento indígena que incluso habló de un posible fraude.
“Estamos por comprobar una noticia gravísima, pero que es casi seguro. Se está confabulando un fraude entre el Sr. Correa (el expresidente) y el Sr, Lasso y el Sr. Nebot (Jaime Nebot, líder del Partido Social Cristiano) para impedir que nosotros lleguemos a la segunda vuelta”, declaró Pérez en una rueda de prensa.
Además de las elecciones presidenciales, más de 13 millones de ecuatorianos estuvieron convocados el pasado domingo para renovar la Asamblea Nacional, y aunque el escrutinio de estas actas aún está más atrasado, se puede vislumbrar ya que el correismo y Pachakutik serán las bancadas más grandes en el Parlamento.
Cabe mencionar que el resto de movimientos y partidos políticos no supera el 5% cada uno, cuando aún faltan por revisar, además, 6,213 actas que presentaron algún tipo de novedad.