El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, cumplió sus primeros 100 días de Gobierno con la vacunación como su bandera y algunos logros económicos que, por ahora, no han conseguido aliviar la presión de los más perjudicados por la pandemia.
El logro inapelable del nuevo Gobierno, que sucedió el 24 de mayo de Lenin Moreno y tras el turbulento rompimiento de su antecesor con el correismo, es sin duda el alcance de la vacunación: 9 millones en días, su principal promesa electoral.
Lasso habló sobre las metas trazadas para su Gobierno que describió hoy como “cuidar de la salud de los ecuatorianos” y “reactivar la economía” que “también es la carta credencial para demostrar lo que somos capaces los ecuatorianos cuando nos unimos”.
El plan lo manifestó la ministra de Salud Ximena Garzon, es alcanzar la inmunidad de rebaño con el “85% de la población objetivo”, entre los 17 millones de ecuatorianos.
Hasta el momento, su Gobierno ha administrado más de 16 millones de vacunas, en comparación en 4 meses, y le faltan alrededor de medio millón para llegar a los 9 prometidos, que se alcanzarán en los próximos días.
El 13 de septiembre se inicia la inoculación de los mayores de 12 años.
Para Lasso, un político contra derechista que llegó al poder en su tercer intento, la vacunación es la base de cualquier reactivación, de que el mercado pueda despertar después de tres años de letargo económico y un año y medio de crisis sanitaria.
Su objetivo es el de incentivar el consumo y la inversión mediante la inoculación a la mayoría de la población, con el fin de que genere ingresos.
Los datos difundidos por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevaban su previsión de crecimiento para la región en 2021 al 5,9% aunque Ecuador estará entre los países más rezagados con apenas el 3%.
Una situación que el mandatario quiere corregir para frenar las críticas de los más afectados en la sociedad, aquellos que perdieron toda una forma de ingreso desde finales de 2018 y para los que la pandemia se convirtió en un verdadero aguacero.
Un estudio extenso de la fundación de investigación Donum titulado “Covid-19, la tragedia de los pobres”, indica que Ecuador ha retrocedido 10 años, con niveles de pobreza extrema del 15%.
Aunque ha recibido algunas críticas como por ejemplo las primeras protestas que se registraron el 11 de agosto, Lasso ha sabido desarmar algunas pequeñas bombas de relojería convocando al diálogo, por ejemplo, al gremio del transporte, afectado por una reciente subida de los combustibles.