Connect with us

Subscribe

Internacionales

América Latina vive un “muy mal momento” para la libertad de expresión.

La libertad de expresión en Latinoamérica está en riesgo, atenazada por los asesinatos de decenas de periodistas cada año, que quedan impunes, según el presidente saliente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el hondureño Jorge Canahuati.

“Este es un muy mal momento para la libertad de expresión en América Latina”, donde “ha retrocedido muchísimo”, afirma Canahuati en una entrevista donde el pasado domingo se clausuró la 78 Asamblea General de la SIP.

Y en su opinión, un factor fundamental para este retroceso es los asesinatos de periodistas, que van a existir “mientras exista la impunidad mientras no se llegue a los autores materiales e intelectuales. Esa es para mí la fuente de motivación más grande para un asesinato”, concluye.

La libertad de expresión y la sostenibilidad de los medios de comunicación, muy perjudicados tras la pandemia, han sido dos asuntos centrales de la Asamblea General de la SIP, iniciada el jueves en Madrid y en la que Canahuati fue sustituido por el estadounidense Michael Greenspon al frente de la organización.

Según dijo el presidente de la SIP en la apertura de la Asamblea General, en el último año registraron 39 asesinatos de periodistas. Pero en el 90-95 % de los de los casos no se han encontrado a los culpables, “y eso es un gran motivador”, dice Canahuati, quien expresa su «preocupación extrema» por la violencia que se ha generado en México, país que encabeza, y con diferencia, el número de periodistas asesinados.

“No es posible que un estado como el mexicano no pueda proteger a aquellos periodistas que realmente ha sido documentado que están amenazados  y peor aún, no poder aclararlos. Ahí es donde uno cuestiona esa voluntad de algunos sectores políticos o algunos gobiernos”, afirma.

El presidente saliente de la SIP, en el cargo desde octubre de 2020, atribuye, en parte, esa violencia a “la campaña que se ha profundizado en los últimos años de estigmatización de periodistas. De Trump hasta Bolsonaro, Bukele, y no hablemos de López Obrador, que todavía en su programa mañanero tiene una sección para cuestionar a los periodistas en vez de poder, como funcionario público, aclarar o explicar las situaciones que se le reportan”, denuncia.

Por eso, desde la SIP, que aglutina a más de 1.200 publicaciones, insisten en que los estados tengan programas de protección de los periodistas y que no dejen impunes los asesinatos.

Y respecto a las noticias falsas, otro mal que aqueja al periodismo, considera que, en gran medida surgen de las redes sociales.

“Pensamos que iban a ser las que pudieran salvar la democracia, en aquel año de la primavera árabe, hemos visto cómo han dañado la democracia, cómo han confundido a muchas naciones o al público, cómo han polarizado, o han ayudado a polarizar”, lamenta.

Y apuesta por un debate sobre la “moderación” de las plataformas digitales y “algún tipo de marco regulatorio”. No obstante, considera que lo más importante es que los periodistas continúen con su trabajo, con “información fidedigna, creíble, balanceada, para poder traer un poco de tranquilidad”.

Newsletter Signup

Thanks for subscribing!

Soy un seguidor del fútbol y otras disciplinas, escribo acerca de deportes porque me fascina y motiva hacer lo que me gusta, además intento que los lectores disfruten cada uno de mis artículos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Gaza: ¡Bajo fuego y sin tregua!

Internacionales

¡Alemania con nueva variante de la viruela del mono!

Salud

¡Cazzu rechaza trago! “Tengo una hija, no puedo tomar”

Espectáculos

Harris y Trump se la juegan en Georgia

Nacionales

Advertisement

Connect
Newsletter Signup

Thanks for subscribing!

Exit mobile version