El Congreso de la República publicó la resolución legislativa que autoriza el viaje del presidente Pedro Castillo del 07 al 12 de junio para participar de la IX Cumbre de las Américas, en los Estados Unidos. El mandatario viajará a la ciudad de Los Ángeles, California para participar de este importante evento.
Además, tiene en agenda reuniones conexas los días 8, 9 y 11 de junio, en la IV Cumbre Empresarial de las Américas y un encuentro con la comunidad peruana residente en Los Ángeles.
En ellos se busca afianzar la proyección internacional de la política exterior peruana e impulsar la reactivación económica del país, promoviendo exportaciones e inversiones.
En tanto, la primera vicepresidenta, Dina Boluarte Zegarra, quedará a cargo del despacho de la Presidencia de la República durante el viaje del jefe del Estado a la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.
En la resolución suprema publicada en el boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano, se menciona que se le encarga dicho despacho a partir del 7 de junio de 2022 y en tanto dure la ausencia del Presidente de la República.
Asimismo, se encarga el Despacho de Desarrollo e Inclusión Social a “Diana Miloslavich, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a partir del 7 de junio de 2022 y en tanto dure el impedimento de la titular”.
Este es evento es el encuentro de más alto nivel político, en el que participan todos los jefes de Estado y de Gobierno elegidos democráticamente de los países de Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica, según la información oficial.
El lema de la edición de este año es “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo”.
La última edición se realizó en nuestro país, en el año 2018.
El viaje del presidente Castillo Terrones los Estados Unidos se da en medio de una crisis política y económica debido al alza de precios de los alimentos, combustible y la falta de fertilizantes, lo que ha generado el descontento y preocupación en el territorio nacional.
Es por ello que el pasado sábado 4 de junio, se convocó a una movilización social denominada “Gran Marcha por nuestra Libertad y la Democracia” en Lima, para expresar su rechazo a la situación por la que viene atravesando el país, y además por las últimas denuncias de presuntos actos de corrupción que involucran al mandatario.
En ese contexto, el 71.4% de la población peruana desaprueba al jefe de Estado, a solo 10 meses de haber iniciado su gobierno. Solo el 20.7% de los peruanos aprueba su gestión, según la última encuesta realizada por CPI.