La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, bajo el control de los sandinistas, autorizó el ingreso de tropas, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de Rusia, a petición de urgencia del presidente del país, Daniel Ortega, para participar en operaciones contra el delito en el mar Caribe y en el océano Pacífico nicaragüense.
El ingreso de tropas rusas, país que mantiene una guerra en Ucrania, fue autorizado con el voto de 78 legisladores sandinistas y sus aliados, de los 91 diputados que integran el Parlamento.
Los legisladores también ratificaron el ingreso por seis meses, a partir de julio próximo, de personal, naves y aeronaves de Ejércitos de Cuba, EE.UU., México, Venezuela y países centroamericanos.
Durante el debate, los diputados oficialistas denunciaron una presunta campaña de otros países y de medios internacionales sobre el ingreso de las tropas rusas a Nicaragua.
El titular de la Comisión de Defensa y Seguridad, el sandinista Filiberto Rodríguez, explicó en el pleno que “ya es una tradición aprobar y ratificar” el ingreso y salida de militares de distintos países con los que Nicaragua mantiene “relaciones diplomáticas y militares”.
En ese sentido, cargó contra el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, por criticar el ingreso de militares rusos a Nicaragua.
“No recuerda, no sabe o está desinformado, que esto es una tradición, y que también se está ratificando el ingreso de tropas estadounidenses”, argumentó Rodríguez, quien rechazó que Nicaragua sea una amenaza a la seguridad regional.
Por su lado, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez acusó a la prensa internacional de promover una campaña con el ingreso de los militares rusos “con el objetivo de desvirtuar y de distraer a la opinión pública nacional e internacional”.
Mencionó “y muchos otros (medios) que se han prestado a esta campaña sucia”, con la que, según dijo, “de manera deliberada han venido a tergiversar y a mentir con el único objetivo de crear discordia y zozobra”.
A favor del ingreso de militares de otros países, Gutiérrez dijo que desde 2007 han aprobado 40 decretos de esa misma naturaleza y que “en estos últimos tiempos” se ha hecho “de manera semestral”.
“Las tropas interventoras que (Rusia) ha traído (a Nicaragua) son taxis, autobuses y formación a la Policía Nacional”, declaró, por su lado, el también sandinista Moisés Absalón Pastora.
Ortega, aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, autorizó el ingreso de tropas rusas durante el segundo semestre de este año para participar en operaciones “en contra de ilícitos” en el mar Caribe y en el océano Pacífico nicaragüense, según el decreto.
También el ingreso, de forma rotativa, de 80 militares rusos para participar con el cuerpo élite del Ejército nicaragüense “en intercambio de experiencias y ejercicio de adiestramiento en operaciones de ayuda humanitaria”.
Asimismo, el ingreso a otros 50 militares rusos, de forma rotativa, para participar con miembros de la Fuerza Naval, Fuerza Aérea y Cuerpo de Transmisiones “en intercambio de experiencias y de comunicación operacional con naves y aeronaves del Ejército de Nicaragua en labores de enfrentamiento y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado trasnacional”.
En total, el líder sandinista autorizó que un número indeterminado de militares, naves y aeronaves rusas ingresen a Nicaragua del 1 de julio al 31 de diciembre de este año, quienes participarán, entre otros, en “intercambio de experiencia y adiestramiento en labores de seguridad”.